Magíster en Procesamiento
y Gestión de Información
Magíster en Procesamiento
y Gestión de Información
MALLA CURRICULAR
Magíster en Procesamiento y Gestión de Información
El programa consta de cuatro semestres, con un total de 150 créditos: 80 créditos corresponden a ocho cursos mínimos, 30 créditos a los dos seminarios de graduación y 40 créditos a cuatro optativos, elegibles entre nueve cursos del magíster o entre cursos de postgrado aprobados en otras facultades.
Las clases se concentran en cuatro días de la semana: lunes a jueves de 18:30 a 21:30 horas en el Campus San Joaquín.
Cursos Mínimos
Los siguientes cursos se imparten el primer año
Semestre I
Semestre II
Cursos Optativos
Los siguientes cursos se imparten el segundo año.
Semestre I
Semestre I
Semestre I
Semestre II
Semestre II
Semestre II
Detalle de los cursos impartidos por el MPGI
Metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación
I. DESCRIPCIÓN
El análisis y procesamiento de la información depende fuertemente de modelos matemáticos que permiten la representación de fenómenos aleatorios. El curso entregará las herramientas que permiten estimar y evaluar los distintos modelos de probabilidad. Aplicar, analizar y evaluar las variables aleatorias más utilizadas para la representación de fenómenos aleatorios. Utilizar herramientas asociadas a la estimación que permitan resolver problemas estadísticos y probabilísticos en forma eficiente. Conocer y evaluar los fundamentos de los modelos lineales y su aplicación a casos reales.
II. OBJETIVOS
Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente manera:
VI. BIBLIOGRAFÍA
Gestión de recursos de información y políticas en entornos digitales
I. DESCRIPCIÓN
El propósito de este curso es presentar, de manera introductoria, los principios y prácticas más relevantes para explicar la gestión de recursos de información y los aspectos legales asociados a ella. Se proporcionarán los conceptos, métodos y prácticas de la gestión de recursos de información y sus componentes, considerando la identificación, adquisición, acceso y evaluación de los diversos tipos de recursos, así como su preservación. Se analizarán tópicos vigentes sobre la propiedad intelectual, la protección de datos y los principales aspectos que regulan el uso digital de la información y los nuevos negocios en entornos digitales.
II. CONTENIDOS
III. METODOLOGÍA
IV. EVALUACIÓN
Tratamiento y organización del conocimiento
I. DESCRIPCIÓN
Este curso aborda el tratamiento de fuentes textuales, tanto impresas como electrónicas, haciendo uso de métodos, técnicas y herramientas lingüísticas, las cuales son un apoyo importante para identificar, extraer y organizar conocimiento contenido en documentos. Además, se analizarán los principios, normas y sistemas existentes para la organización y descripción de la información.
II. OBJETIVOS
Analizar desde una visión teórica y práctica algunos modelos, métodos, herramientas y procesos aplicados en el tratamiento y organización de conocimiento, obtenido a través de diversas fuentes.
Específicos:
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
VI. BIBLIOGRAFÍA
I. DESCRIPCIÓN
Este curso abarca la disciplina de la Arquitectura de Información, desde el proceso de conceptualización de información hasta el diseño y creación de prototipos visuales y rotulación de contenidos, de acuerdo a criterios de búsqueda, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Bases de datos
I. DESCRIPCIÓN
Aunque el concepto de base de datos no es nuevo, el auge de nuevos modelos de negocios han
impulsado el desarrollo de nuevos tipos de bases de datos. Los paradigmas más conocidos son el
Relacional o SQL y el No Relacional o NoSQL.
II. OBJETIVOS
En este curso se desarrollan competencias y destrezas para:
● Entender los conceptos fundamentales de bases de datos relacionales y no relacionales.
● Conocer y utilizar métodos y herramientas para diseñar, documentar y comunicar modelos de
datos a otras personas.
● Seleccionar el paradigma relacional o no relacional que mejor se adapte a la solución de un
problema.
● Utilización de Structured Query Language (SQL) para bases de datos relacionales.
● Utilización de lenguajes para bases de datos no relacionales (Not Only SQL o NOSQL).
III. CONTENIDOS
Módulo 1: Introducción a las bases de datos
En este módulo se entran los conceptos fundamentales de bases de datos. Además de los métodos y
herramientas para poder modelar conceptualmente una base de datos en forma independiente al
paradigma de base de datos.
Módulo 2: Bases de datos Relacionales
En este módulo se realiza el diseño lógico y físico de una base de datos relacional. Se utiliza SQL
tanto para la definición de datos (Data Definition Language - DDL), como para la manipulación de
datos (Data Manipulation Language - DML). Se trabaja con MySQL Server y MySQL Workbench
en un taller práctico.
Módulo 3: Bases de datos No Relacionales
En este módulo se describen los principales tipos de base de datos no relacionales, sus principios
teóricos, y diferencias. Se realizan diseño e implementación, a través de talleres prácticos la base de
datos orientada a documentos MongoBD y con la base de datos de grafos Neo4J.
IV. METODOLOGÍA
1. Clases expositivas y prácticas.
2. Evaluaciones con pequeños controles y talleres prácticos.
V. EVALUACIÓN
Controles: 40%
Talleres: 60%
VI. BIBLIOGRAFÍA
Elmasri, Ramez, et al. Fundamentals of database systems. Addison Wesley, 2006.
Ullman, J., Widom, J. A First Course in Database Systems, 3 rd edition, Prentice Hall 2007.
Gaurav Vaish. Getting Started with NoSQL, Birmingham – Mumbai, 2013
MongoDB Inc. The MongoDB 4.0 Manual, https://docs.mongodb.com/manual.
Oracle Inc. MySQL Reference Manual. https://dev.mysql.com/doc/
Neo4j Inc. Neo4j Documentation. https://neo4j.com/docs/
Gestión organizacional: finanzas y RR.HH
I. DESCRIPCIÓN
Este curso consta de dos partes, en la primera se abordan los elementos organizacionales referidos a la gestión de personas y sus interacciones en el ámbito laboral, enfatizando la gestión del cambio, la innovación y la gestión colaborativa. En la segunda parte, el curso aborda los principios y conceptos que sirven de fundamento a la información contable, en sus aspectos financieros y de costos.
II.OBJETIVOS
Parte 1: Finanzas
Parte 2: Gestión de capital humano
III. CONTENIDOS
V. METODOLOGÍA
VI. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Internet y sociedad: comunicación y cultura en laera digital.
I. DESCRIPCIÓN
Entender el complejo escenario que enfrentamos hoy ante las Tecnologías de laInformación y Comunicación (TIC) requiere, en primer lugar, un amplio entendimiento del concepto de tecnología en el contexto de la cultura. Al ser transversal a todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano y debido a su constante desarrollo, el progreso técnico ha reestructurado permanentemente la sociedad en la que vivimos –basta con ver revoluciones como la invención de la imprenta, la electricidad o, incluso, la invención de la escritura. La adopción de nuevos dispositivos técnicos implica romper el flujo convencional de trabajo e interacción con el medio, con el fin de apropiar nuevas interfaces que acortan la brecha entre personas que poseen conocimiento experto y los ciudadanos. La tecnología nos obliga a actualizar permanentemente la forma en que nos relacionamos con ella, y al hacerlo reestructura también la forma en que interactuamos entre personas y concebimos el mundo a nuestro alrededor. El curso aborda la multidimensionalidad de la tecnología focalizado en la perspectiva humana y teniendo como eje principal la búsqueda de un mejor proceso de adopción y transferencia de éstas. El estudio de este fenómeno aborda la interacción y diálogo entre la cultura, los seres humanos, el lenguaje y el proceso de toma de decisiones con el fin de modelar y comprender cómo es que las personas entienden y se relacionan con su medio.
II. OBJETIVOS
Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente manera:
VI. BIBLIOGRAFÍA
Complementaria
Tecnologías y aplicaciones de World Wide Web (www)
I. DESCRIPCIÓN
El curso ‘Tecnologías y aplicaciones del World Wide World’ (WWW) cubre la infraestructuratecnológica, fenómenos y los protocolos que lo sustentan. Se proveerán los conocimientos tecnológicos yherramientas necesarias básicas para construir aplicaciones en plataformas web, comprender el estado deevolución de la internet, y analizar los conceptos asociados a su actual y futuro desarrollo. La relevanciade este curso se basa en desarrollar conocimientos para el levantamiento y desarrollo de sitios web, quepodrán seguir siendo aplicados en los distintos ámbitos de la profesión/trabajo donde se desempeñen losestudiantes.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDO
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Archivística
I. DESCRIPCIÓN
Este curso entrega conceptos, herramientas y estrategias para la gestión efectiva y eficiente de documentos y archivos. Se analiza y debate la disciplina archivística y su aplicación en la gestión de la información.
II. OBJETIVOS
Al finalizar el curso el estudiante alumno será capaz de:
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
El curso se desarrolla en forma de seminario con lecturas por sesión que deberán ser leídas, analizadas y debatidas en clase. Los estudiantes realizarán un ensayo a partir de una selección de bibliografía de los contenidos presentados en clases, asimismo prepararán una investigación monográfica analizando un caso de gestión de documentos y archivos de institución de interés.
V. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Minería de Datos
I. DESCRIPCIÓN
El objetivo de este curso es proporcionar al alumno elementos que le permitan entender las principales teorías y prácticas de la emergente área de Minería de Datos. Al final del curso el alumno deberá tener un conocimiento teórico y práctico de las principales técnicas utilizadas actualmente en la creación de programas capaces de extraer conocimiento relevante desde bases de datos y conocer algunas de las principales aplicaciones donde en la actualidad este tipo de técnicas están teniendo una amplia aceptación, comprendiendo sus potencialidades y limitaciones.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica
I. DESCRIPCIÓN
En este curso, se entregarán los conocimientos e instrumentos característicos para desarrollar servicios de inteligencia competitiva (IC) y vigilancia tecnológica (VT) en ambientes orientados a promover actividades de I+D+i. La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica, por medio de la captación, selección, análisis, difusión y comunicación de información relevante de la propia organización y del entorno científico-tecnológico, ayudan a generar nuevos conocimientos para tomar decisiones estratégicas con menor riesgo y anticiparse a los cambios. Se desarrollarán habilidades para la búsqueda, interpretación y difusión de información de utilidad para la toma de decisiones de una empresa.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Servicios y Mercados electrónicos
I. DESCRIPCIÓN
Este curso se focaliza en el estudio de los fundamentos y el impacto del comercio y de los servicios electrónicos, basados en transacciones sustentadas por medios digitales. Se analizará la forma de hacer negocios en las empresas, industrias, mercados y sociedad, de modo de comprender mejor sus estrategias y la competitividad en los mercados electrónicos. El curso examinará las principales tendencias tecnológicas en comercio electrónico, incluyendo aspectos de su economía, marketing y los efectos de las emergentes redes sociales.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Análisis deredes y medios sociales
I. DESCRIPCIÓN
En este curso se entregarán herramientas para comprender las interacciones que emergen de la convergencia entre redes sociales y tecnológicas y cómo estas redes impactan las necesidades de comunicación, la diseminación de la información, la interacción social, la formación de comunidades y los nuevos tipos de mercados. Se estudiarán los mecanismos de análisis de las redes y su comportamiento estructural, incluyendo métodos de análisis de grafos, modelos de difusión y propagación de la información en el web, blogs, micro blogs, wikis, entre otros. Las técnicas analíticas incluyen la minería de texto y datos, recuperación de la información, algoritmos de enlaces, de clasificación y agrupamiento (clustering), análisis de sentimientos y recomendaciones, entre otros.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Recuperación de información
I. DESCRIPCIÓN
En este curso se tratarán los temas la recuperación y extracción de la información. La recuperación se refiere a aquellos procesos que permiten obtener y enlistar conjuntos de documentos relevantes obtenidos de grandes repositorios, principalmente de Internet, usando palabras claves o descriptores referidos a algún rasgo particular de tales documentos. La extracción de información se enfoca en aquellos procesos dirigidos a la identificación y obtención de patrones específicos de información insertos en textos, considerando para ello la combinación de reglas lingüísticas con métodos probabilísticos.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Procesamiento del lenguaje natural
I. DESCRIPCIÓN
Este curso presenta una introducción general al procesamiento del lenguaje natural (o PLN), la cual es un área de investigación emergente orientada hacia la generación y uso de herramientas computacionales en el estudio de una lengua. El curso se enfoca en: – el manejo (semi) automatizado de enormes repositorios de documentos, conocidos como corpus lingüísticos; -el empleo de técnicas estadísticas para determinar comportamientos regulares y/o irregulares en fenómenos observables en corpus; y – la implementación de herramientas computacionales para procesar eficientemente palabras y/o frases.
II. OBJETIVOS
Brindar a los estudiantes una panorámica general sobre lo que es el PLN, ponderando tanto una descripción teórica de sus conceptos y métodos principales, así como el aprendizaje de técnicas de programación para desarrollar herramientas de análisis.
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
Tecnologías aplicadas a la gestión e inteligencia de procesos
I. DESCRIPCIÓN
El objetivo de este curso es proporcionar aspectos teóricos y prácticos que permitan entender las principales funcionalidades que brindan las herramientas para la gestión e inteligencia de procesos. Mediante el uso de distintas estrategias de aprendizaje, los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar los conceptos aprendidos a través de actividades prácticas que los enfrentarán a situaciones y problemas que ocurren en contextos de organizaciones reales, tales como bibliotecas, ambientes académicos, industria, entre otros.
II. OBJETIVOS
1. Examinar los fundamentos teóricos y estado del arte actual con respecto a la gestión e inteligencia de procesos.
2. Analizar para qué sirven las distintas técnicas existentes para la gestión e inteligencia de procesos; explicando bajo qué condiciones funcionan correctamente y cuáles son sus limitaciones.
3. Examinar información proveniente de sistemas de información organizacionales y prepararla para utilizar las técnicas para la gestión e inteligencia de procesos.
4. Aplicar distintas técnicas para la gestión e inteligencia de procesos; interpretando los resultados para proponer mejoras concretas a los procesos organizacionales analizados.
5. Analizar críticamente los resultados obtenidos al aplicar las técnicas utilizadas.
6. Explicar cómo se podría mejorar los procesos organizacionales a partir de la información analizada.
7. Utilizar herramientas de apoyo y aplicaciones para la gestión e inteligencia de procesos.
8. Desarrollar las siguientes habilidades: entendimiento de un proceso organizacional, capacidad analítica para abordar problemas, creatividad para la búsqueda de soluciones, pensamiento crítico, y capacidad de relacionar los distintos componentes de un proceso organizacional con el valor que éste genera en el contexto en el cual se lleva a cabo.
III. CONTENIDOS
IV. METODOLOGÍA
V. EVALUACIÓN
Lecturas de artículos científicos
30%
Tareas
40%
Proyecto grupal
30%
VI. BIBLIOGRAFÍA
Mínima
Chen, H., Chiang, R. H., & Storey, V. C. (2012). Business intelligence and analytics: From big data to big impact. MIS quarterly, 36 (4), 1165–1188.
Sharda, R., Delen, D., & Turban, E. (2017). Business intelligence, analytics, and data science: A managerial perspective. Pearson Education.
van der Aalst, W. M. P. (2016). Process mining - data science in action, second edition. Springer.
Complementaria
Günther, C. W., & Rozinat, A. (2012). Disco: Discover your processes. In (Vol. 940, pp. 40–44). CEUR-WS.org.
Mans, R., van der Aalst, W. M. P., & Verbeek, H. M. W. E. (2014). Supporting process mining workflows with rapidprom. In L. Limonad & B. Weber (Eds.), (Vol. 1295, p. 56). CEUR-WS.org.
van der Aalst, W. M. P., Adriansyah, A., de Medeiros, A. K. A., Arcieri, F., Baier, T., Blickle, T., . . . Wynn, M. T. (2011). Process mining manifesto. In (Vol. 99, pp. 169–194). Springer.
van der Aalst, W. M. P., Bolt, A., & van Zelst, S. J. (2017). Rapidprom: Mine your processes and not just your data. CoRR, abs/1703.03740.
Gestión de datos de investigación en el entorno digital
II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso presenta el estado del arte en la gestión efectiva de los datos que se producen durante el desarrollo de un proyecto de investigación, considerando tanto temas de organización, almacenamiento, preservación, acceso y reuso los datos, como políticas, planes y servicios de gestión de datos de investigación. Para ello se presentarán diversas experiencias y herramientas que permitirán analizar buenas prácticas en el área. Al final del curso los alumnos estarán capacitados para diseñar y desarrollar un servicio de gestión de datos de investigación, que permita administrarlos efectivamente durante el ciclo de vida de un proyecto de investigación.
III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- Analizar los desafíos y oportunidades de la gestión de datos para la investigación en archivos, bibliotecas universitarias y públicas.
- Analizar la diversidad de los datos y la necesidad de gestionarlos durante el ciclo de vida de un proyecto de investigación.
- Aplicar buenas prácticas para la gestión de datos de investigación que incluyen: organización, documentación, almacenamiento, respaldo y seguridad de los datos.
- Distinguir necesidades y prácticas de la gestión de datos en diversas comunidades académicas (ciencias físicas, ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanidades) para diseñar un plan de gestión de datos adecuado al área.
- Desarrollar un servicio de gestión de datos de investigación que asegure almacenamiento, acceso, uso, reuso y preservación de los datos de investigación.
IV. CONTENIDOS
1. Contexto de la gestión de datos
1.1. Historia, desafíos, tendencias y obstáculos a la curatoria de los datos.
2. Ciclo de vida de los datos y de los proyectos de investigación
2.1. Tipos, formatos y estados de los datos.
2.2. Etapas de un proyecto de investigación.
3. Organización de los datos.
3.1. Mejores prácticas para organizar los datos.
3.2. Estándares y metadatos.
3.3. Sistemas de clasificación y vocabularios controlados.
4. Almacenamiento, preservación y archivo de los datos
4.1. Sistemas de almacenamiento de datos.
4.2. Preservación y seguridad de los datos.
4.3. Propiedad intelectual y Cita de los datos.
4.4. Identificadores persistentes.
5. Repositorios
5.1. Criterios de selección de repositorios.
5.2. Tipos de repositorios: Repositorios institucionales, repositorios temáticos.
6. Herramientas para la gestión y acceso público de los datos.
6.1. REDcap
6.2. DataVerse
6.3. Achivematica
6.4. DSpace
7. Compartir y reusar los datos de investigación
7.1. Aspectos éticos y legales.
7.2. Beneficios y desafíos.
7.3. Restricciones o limitaciones.
8. Planes de gestión de datos según las áreas temáticas.
8.1. Modelos de planes.
8.2. Herramientas y recursos en línea para la elaboración de planes.
9. Modelo de Servicio de Gestión de datos de investigación
9.1. Descripción de experiencias
9.2. Elementos para el servicio
9.3. Etapas del servicio
9.4. Diseño de un servicio de gestión de datos de investigación
V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE
- Clases expositivas.
- Lecturas comentadas.
- Estudio de casos.
- Trabajos en grupos.
- Presentaciones orales.
- Tareas de aplicación.
VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
-
- Presentaciones 30 %
- Trabajos individuales en clase: 30 %
- Lecturas: 10%
- Proyecto final: 30 %
VII. BIBLIOGRAFÍA
Mínima
- Borgman, C. (2015). Big data, little data, no data: scholarship in the networked world. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
- Latham, B. (2017). Research Data Management: Defining Roles, Prioritizing Services, and Enumerating Challenges. The Journal of Academic Librarianship, 43(3), 263-265
- Ray, J.M. (2014). Research data management: practical strategies for information professionals. West Lafayette, Ind.: Purdue University Press.
- Tenopir, C., Sandusky, R. J., Allard, S., & Birch, B. (2014). Research data management services in academic research libraries and perceptions of librarians. Library and Information Science Research, 36, 84–90. http://dx.doi.org/10.1016/j.lisr.2013.11.003.
Complementaria
- Kellam, L. and Kristi T. (2016). Databrarianship: the academic data librarian in theory and practice. Chicago: Association of College and Research Libraries.
- Rice, R. and Southall, J. (2016). The data librarian's handbook. London: Facet Publishing.
- Riera, L. and Strasser, C. (2014). Data management for libraries: a LITA guide. Chicago: ALA TechSource.
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